NOTI-APRENDICES

LIDERAZGO ADMINISTRATIVO: UN DESARROLLO EN EL TALENTO HUMANO

En el liderazgo se debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la entidad, es trabajo que el director debe ejercer un sistema dinámico que logre los resultados esperados de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.

El liderazgo como dinámica en los diferentes ambientes de la oficina, que estimulan la conciencia de los trabajadores, para ejercer más los conocimientos de las personas y aplicar procesos y procedimientos administrativos con el propósito de implementar y aplicar las relaciones en la planeación, organización, desarrollo y coordinación dentro del campo laboral. Así como la promoción del desempeño del personal, permitiéndoles colaborar en la clasificación, alcanzando los objetivos individuales y grupales relacionados directos o indirectamente con el trabajo de cada departamento que tiene su importancia en la empresa, y por ende, en función de crecimiento estructural y funcional.

En cuanto a las competencias en un nuevo ambiente de las organizaciones demanda hay personas competentes para el desempeño de las funciones y el manejo de los procesos administrativos, por consiguiente, las competencias generales que necesitan desarrollar los directivos o gerentes o líderes empresariales serían las competencias básicas, competencias profesionales o especializadas y competencias de profundización o avanzadas.

Las competencias básicas en la actualidad requieren desarrollar, toda persona que se forme como líder, en especial un gerente ya que las competencias son técnicas, interpersonales, conceptuales y de gerencia global desarrollando una calidad humana y, la capacidad o destreza que toda persona tiene en cuanto a las técnicas y herramientas administrativas para su desempeño laboral.

La compresión de la administración y su relación con otras disciplinas, la capacidad de aplicar métodos y fundamentar teorías en el campo administrativo y gerencial es importante porque permite aprovechar las oportunidades y contribuyen a lograr un desarrollo social y económico sostenible, para que toda la entidad cumpla con sus estándares y metas propuestas.

La habilidad del liderazgo es la capacidad de desempeñarse en distintos entornos laborales y competitivos, derivados de los procesos de la globalización. Teniendo una comprensión clara de la estructura general de la administración y su relación con otras disciplinas como la economía, sociología, psicología, matemáticas, derechos etc. Implementando métodos de análisis en entornos y contextos específicos.

Las teoría administrativas gestionan las destrezas para realizar investigaciones en administración con enfoque en desarrollo e innovación empresarial, teniendo un sólido dominio de la teoría administrativa con capacidad crítica, siendo pro-activo en las técnicas de investigación en administración y con la capacidad de innovar en las teorías administrativas gerenciales aplicando una re-ingeniería teniendo en cuenta si la empresa lo requiere.

Por ende la administración es la más importante, ya que lleva diferentes ramas administrativas para manejar una pequeña, mediana o grande empresa. El líder es el eje principal que lleva los diferentes tipos de estrategias como técnicas, principios, organización, integración, dirección y control de la gestión humana, financiera y tecnológica del conocimiento. Siendo el proceso y procedimiento cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Integrantes:

Jessica Alejandra Losada Campos
Tatiana Torres Gómez
· María Alejandra Reyes Ricaurte
· Deyner Johanny Gonzales
· Yessica Tovar Gonzales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES COMPETITIVOS DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Con el transcurso del tiempo el modelo de gestión ha tenido muchos cambios y se ha visto en la necesidad de avanzar para mantener el nivel competitividad e eficiencia; las empresas buscan estrategias y añaden un valor agregado a su producto con el fin de tener éxito en su empresa u organización, la planeación, la logística y el direccionamiento van de la mano permitiendo el análisis y los planes de acción para que la empresa cumpla con sus propósitos y se lleve a cabo la misión, visión y objetivos.

La empresa que no posea un modelo de gestión sostenible para la organización no será rentable. Por ello Para lograr la diferenciación las empresas han recurrido a llevar un control en la administración logrando así resultados óptimos. Seguidamente la logística acompaña este proceso haciendo ejecución en las metas y objetivos. Estos procesos de investigación dan innovación en el modelo de gestión donde se mantiene solido el nivel de competitividad en el mercado. Para mantener el nivel de competitividad es un proceso complejo ya que el mercado está en constante cambio y las empresas buscan garantizar una posición en el mercado donde se fortalezcan los procesos de la organización; con el propósito de obtener resultados óptimos las empresas buscan brindar un valor agregado es decir brindar un servicio el cual lograra diferenciarlo de la competencia. Planeación estratégica con la intención de que esta nos ayude a tener clara la misión, la visión, los objetivos y metas tanto para la empresa como para cada área o departamento de la organización, un buen liderazgo y dirección conducirán al equipo de personas que forman parte de la organización con el fin de lograr objetivos comunes

El propósito de esta obra es hacer uso óptimo de las funciones o elementos de la administración, y plantear alternativas para optimizar el aprendizaje de cómo hacer y ejecutar todas las alternativas para promover al crecimiento de la empresa. En la administración moderna para que toda organización funcione bien debe estar como cabeza un gerente, la persona idónea para el puesto adecuado, está obligado a mantenerse en movimiento que maneje sin titubeos, con mano firme, aun grupo humano organizado haciendo funcionar un conjunto de medios materiales intelectuales; para desarrollar una determinada actividad. Para concluir; el liderazgo, la planeación, la logística. Son fundamentos importantes para el éxito de una empresa y de sus clientes,

Todas las microempresas. Ya sean, empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla (Mipymes), han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes organizaciones en el volumen de producción y las tazas de empleo generadas en el país. Igualmente, las empresas de estas categorías han venido aumentando su participación en la cantidad de puestos de trabajo en Colombia, en la producción, en el Producto Interno Bruto y en las exportaciones.

Finalmente la Gestión basada en los Procesos administrativos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades organizacionales de toda empresa para optimizarlas. Se hace considerado una empresa como una red de procesos interrelacionados o interconectados, donde la estructura organizativa vertical clásica, se hace eficiente a nivel de funciones, se orienta hacia una concepción horizontal, desplazándose el centro de interés desde las estructuras hacia los procesos, como metodología para mejorar el rendimiento, concentrándose en el diseño disciplinado y cuidadosa ejecución de todos los procesos de una organización.