TECNOACADEMIA NEIVA

Quienes Somos

La TecnoAcademia es un escenario de aprendizaje, dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación por proyectos, su población objetivo son los estudiantes de la educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas, esto como parte complementaria de su educación formal y como actividades alternas para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación, además de promover el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad con aplicación de nuevas tecnologías como polo de desarrollo local y regional.

La Tecnoacademia Neiva cuenta con áreas aplicadas como:

  1. Nanotecnología.
  2. Biotecnología
  3. Robótica e ingeniería.
  4. Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

Soportado en el fortalecimiento de las áreas básicas tales como:

  1. Matemática.
  2. Física.
  3. Química.
  4. Biología.
  5. Lecto-Escritura.

 

Noticias

Aprendices de la Tecnoacademia en el encuentro departamental de investigación

Más de 30 proyectos de investigación e innovación, fueron expuestos en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI – Nodo Huila, realizado en las instalaciones de la Universidad CUN. Los cuáles serán avalados por RedCOLSI para asistir al Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación.

 

En esta ocasión, nos complace exaltar el compromiso de los estudiantes ponentes de las diferentes instituciones educativas que dejaron en alto el nombre de la Tecnoacademia ante el evento.

 

La participación masiva de nuestro aprendices en estos espacios, evidencian el compromiso que hace la Tecnoacademia frente al buen trabajo y el acompañamiento de los Facilitadores líderes de los semilleros de investigación, además permite mostrar los avances realizados en ciencia y tecnología que permiten posicionar la Tecnoacademia como un espacio de investigación en todos los niveles.

 

Tecnoacademia en el Knowledge Time

Propiciando la investigación y el desarrollo tecnológico, El Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, del SENA en Neiva, se convirtió en el epicentro del evento “Neiva Knowledge Time” coordinado por Sennova (Sistema de Investigación, Desarrollo tecnológico e innovación), donde Tecnoacademia a través del proyecto libros táctiles en 3D del semillero de investigación Matrobings, están rompiendo barreras por medio de un braille didáctico que está ayudando a que niños en condición de discapacidad visual aprendan a leer fácilmente.

 

“Nosotros en Tecnoacademia Neiva estamos apostando a conseguir una educación más incluyente, con los libros táctiles en 3D, con los cuales si un joven necesita aprender sobre química y tiene una limitación visual, se puede desarrollar la estructura atómica o si necesita aprender sobre el sistema digestivo, también podemos adecuarle el sistema braille, el cual en la actualidad trabajando son siluetas ampliadas, de animales domésticos y salvajes”, expuso Jeider Fernando Medina, uno de los pequeños inventores.

 

Revista Nova

El pasado 29 de mayo, en el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila se realizó el lanzamiento de producciones académicas de la vigencia 2017 con la revista Nova Vol. 3 y el libro Guía para el productor cafetero exaltando la labor de los autores, editores y colaboradores de la Entidad. En esta oportunidad resaltamos el compromiso y la participación de nuestra facilitadora ANNI JACQUIELINE CAVIEDES con su producción académica “Herramientas didácticas para el aprendizaje de química en la Tecnoacademia de Neiva con implementación de impresión en 3D”. De esta manera la Tecnoacademia transfiere conocimiento a la comunidad e impacta de forma positiva el sector educativo de la cuidad.

 

Aprendices Tecnoacademia obtienen medalla de plata en Mundial de Robótica First Global

Por: Alejandra Montoya/GM.

Con un robot que ayuda a resolver problemas de eficiencia energética y da soluciones a la mejora del medio ambiente, dos aprendices de la Tecnoacademia de Neiva y un aprendiz del tecnólogo en Mantenimiento Electrónico del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de Neiva, obtuvieron medalla de plata en la competencia First Global Challenge 2018.

Esta es considerada como las olimpiadas de robótica más importante en el mundo, evento que se desarrolló en México y donde los aprendices huilenses participaron con más de 150 países en rigurosas pruebas en las que operaron un robot, diseñado y ensamblado por ellos mismos, el cual tuvo que superar una serie de desafíos con competidores de otras selecciones.

 

El tema de la competencia fue el “Impacto Energético” y cómo los jóvenes ofrecen soluciones a este. Así mismo, buscaba promover la excelencia profesional de sus participantes y el intercambio cultural, temas en los que los aprendices se destacaron y demostraron lo aprendido durante su formación.

Para Omar García Falla (de 19 años de edad), Natalia Charry Vargas (16) y Bryant Hernández Perdomo (15), aprendices que integran el ‘Team Colombia’, la participación en el First Global Challenge fue una gran oportunidad para demostrarle al mundo el trabajo que lidera el SENA, con el fin de llevar ciencia, tecnología e innovación a todos los rincones del país.

“Me siento satisfecha de integrar esta delegación que demostró que en Colombia, desde muy niños, estamos interesados en temas como la tecnología, la investigación y la robótica”, afirmó Natalia Charry, aprendiz de la Tecnoacademia de Neiva y quien hizo parte de la delegación que representó al país en el First Global Challenge 2018.

 

De igual forma, Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios destacó que “Haber logrado el subcampeonato en las olimpiadas mundiales de robótica que organiza First Global con un equipo del SENA Neiva y en las que participaron 196 países, es un logro significativo y de alta valía para el departamento del Huila, porque se demuestra con ello que tenemos talento para ser líderes de clase mundial.

 

“Tras el proceso, que contó con mucho esfuerzo y disciplina, hemos logrado cerrar brechas tecnológicas y sociales. Aquí se marca un hito para seguir siendo líderes a nivel de Colombia en desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Debemos reconocer el triunfo de estos jóvenes como algo histórico”, concluyó Beltrán Barragán.

 

Los tres jóvenes que lograron traer la medalla de plata a Colombia, superando a selecciones como de países como China, Japón y Corea -considerados como epicentros de la tecnología- para representar al país se prepararon en los modernos ambientes de formación que tiene el SENA en Neiva, espacio en donde diseñaron y ensamblaron el robot con el que concursaron.

 

Feria Tecnoacademia primer semestre

Con más de XX proyectos formativos y de investigación, los aprendices de la Tecnoacademia Neiva  demostraron los conocimientos adquiridos durante el primer semestre de 2018 en el marco de la feria de la ciencia y muestra de proyectos.

 

Fueron más de XX asistentes entre padres de familia, empresarios y estudiantes los que participaron conociendo proyectos de diferentes líneas como: Biotecnología, Ingeniería y Robótica, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. En la feria se encontraron proyectos de realidad virtual, realidad aumentada, robots para competencias en modalidad sumo, desarrollo de materiales a partir de la cáscara de cacao, entre otros, los cuales demuestran las potencialidades que tienen nuestros jóvenes para desarrollar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Cantáctanos

Tecnoacademia Neiva
Calle 40 No. 1-16 Barrio candido
Tel. 8757040 Ext. 86250
John Ferney Alvarez Rosario
Líder Tecnoacademia Neiva
jalvarezr@sena.edu.co